Ley de Segunda Oportunidad tras la reforma consursal
Publicado el 6/6/2023
¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?
La ley de segunda oportunidad es un mecanismo legal que permite a las personas físicas, tanto particulares como autónomos y empresarios, que se encuentran en situación de insolvencia, renegociar o cancelar sus deudas de forma total o parcial. Esta ley tiene como objetivo que las personas que han fracasado económicamente puedan empezar de nuevo sin arrastrar una carga financiera que les impida reinsertarse en el mercado laboral y en la sociedad.
¿Qué ventajas tiene la ley de segunda oportunidad?
La ley de segunda oportunidad ofrece una serie de ventajas para las personas que se acogen a ella, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- Se paralizan los embargos y los procesos judiciales o extrajudiciales de reclamación de deudas mientras dura el procedimiento.
- Se consigue la salida de los ficheros de morosidad una vez finalizado el procedimiento con éxito.
- Se recupera la capacidad crediticia y se puede acceder a nuevos productos financieros.
- Se mejora la situación personal y familiar al reducir el estrés y la angustia provocados por las deudas.
- Se fomenta el espíritu emprendedor al permitir iniciar nuevos proyectos sin el lastre del endeudamiento.
¿Qué inconvenientes tiene la ley de segunda oportunidad?
La ley de segunda oportunidad también implica una serie de inconvenientes o requisitos que hay que tener en cuenta antes de solicitarla, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
- Se necesita cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a la ley, como tener un nivel de endeudamiento inferior a 5 millones de euros, actuar de buena fe y no haber sido condenado por delitos económicos, sociales o contra el patrimonio en los últimos 10 años.
- Se pierde el control sobre el patrimonio si se opta por liquidarlo para cancelar todas las deudas, lo que implica renunciar a bienes y derechos que pueden tener un valor sentimental o profesional.
- Se puede ver afectada la reputación personal o profesional al hacerse público el procedimiento en el Registro Público Concursal y en el Boletín Oficial del Estado.
- Se puede tener que asumir un plan de pagos durante cinco años si se opta por conservar la vivienda habitual y no se cancelan todas las deudas.
Pros y contras de la ley de segunda oportunidad
La ley de segunda oportunidad es una herramienta útil para las personas que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento y que no tienen capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago. Sin embargo, no es una solución mágica ni gratuita, sino que implica una serie de consecuencias y responsabilidades que hay que valorar antes de solicitarla.
Por ello, es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional especializado en la materia, que pueda analizar el caso concreto y ofrecer la mejor opción para cada situación. Así, se podrá aprovechar al máximo las ventajas de la ley de segunda oportunidad y minimizar los inconvenientes de la misma.
La reforma concursal de la Ley de Segunda Oportunidad
¿Qué ha cambiado con la reforma concursal?
La reforma concursal de la Ley de Segunda Oportunidad que entró en vigor el 26 de septiembre de 2022 introdujo importantes novedades en materia concursal, entre otras:
- La nueva regulación del convenio, que elimina la propuesta anticipada, la junta de acreedores y su tramitación escrita1.
- La eliminación de los planes de liquidación y la introducción de nuevas reglas para los concursos sin masa.
- La consolidación de la redacción sobre la sucesión de empresas por venta de unidad productiva en el concurso.
- La nueva regulación de los créditos contra la masa y de la insuficiencia de masa.
- La exclusión de las deudas de derecho público y otras del beneficio de la segunda oportunidad.
- La posibilidad de modificación de convenios y la calificación en esta fase.
- La introducción de importantes novedades que afectan al estatuto de la administración concursal
Con el objetivo proporcionar una formación completa y práctica a los profesionales que deben ayudar o asesorar a los deudores en situación de insolvencia; abordar los principios generales del proceso de insolvencia, los procedimientos formales y los requerimientos necesarios, así como las normas y mecanismos para el concurso de acreedores y las vías y condiciones para conseguir la exoneración de deudas, Lefebvre Formación organiza el "Curso La segunda oportunidad tras la reforma concursal. Práctica jurídica", compuesto por un ciclo de 3 webinars, que se celebrará los días 31 de mayo, 7 y 14 de junio en horario de 16 a 18h.
La formación será impartida por el experto en la materia José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado Mercantil 11 de Barcelona.