ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

¡PRIMERA CONSULTA GRATUÍTA!

Noticias
de Interés General

La importancia de la conducta en el Compliance (cumplimiento normativo)

Publicado el 11/11/2024

La importancia de la conducta en el Compliance (cumplimiento normativo)

El concepto se refiere a los procedimientos y buenas prácticas que adoptan las organizaciones con el objetivo de, por un lado, identificar y clasificar riesgos operativos, normativos y legales, que enfrentan, para crear y operar mecanismos de prevención, gestión, control y respuesta frente a dichos riesgos.

El concepto surge en los años 70, a raíz de una serie de escándalos corporativos y de la aplicación de legislación en Estados Unidos, relacionada con temas de corrupción.

Históricamente, la capacidad de los individuos para evadir el cumplimiento de obligaciones se mueve mucho más rápido que la capacidad institucional de generación de normas y mecanismos que prevengan el incumplimiento.

Hoy, existen una serie de mecanismos desde la perspectiva de ciencias del comportamiento, para apoyar las decisiones y acciones de cumplimiento normativo.

Por un lado, trabajan en identificar caso por caso, sector por sector, empresa por empresa; cuáles son los incentivos y desincentivos asociados al cumplimiento o al incumplimiento, así como si existen desbalances entre los incentivos que hacen más propicia la conducta que va dar la responsabilidad indebida.

También identifican los niveles específicos de desincentivo que generan un cambio de conducta, por ejemplo, para una persona acostumbrada a tirar basura en la calle, cuál es el nivel de multa que lo lleva a cumplir la obligación de no tirar basura. Simultáneamente, con este mismo ejemplo, no basta con el establecimiento de mecanismos de penalización; desde la perspectiva conductual, se requiere la certeza de la aplicación de las consecuencias del incumplimiento de la norma.

Se ha retomado el concepto de Nudge, que se refiere intervenciones conductuales, para identificar cuáles favorecen el cumplimiento normativo, aprovechando las herramientas y la capacidad de análisis de la psicología, para neutralizar las tendencias que promueven el incumplimiento e impulsar las que promuevan la aplicación de la normatividad.

Se requiere analizar desde todas las perspectivas estos procesos, para asegurar que las personas y las organizaciones tengan una mayor orientación al cumplimiento de sus obligaciones, en beneficio del público, de la sociedad, dando una mayor certeza y transparencia a la operación de las empresas.

Ir a la fuente original de la noticia >>