ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

¡PRIMERA CONSULTA GRATUÍTA!

Noticias
de Interés General

El Estado ha recibido ya 5.428 peticiones de indemnización por la covid y no ha concedido ninguna

Publicado el 3/11/2022

El Estado ha recibido ya 5.428 peticiones de indemnización por la covid y no ha concedido ninguna

El Gobierno ha recibido hasta la fecha al menos 5.428 reclamaciones de responsabilidad patrimonial relacionadas con la covid-19, sin que hasta el momento haya concedido una sola de las indemnizaciones solicitadas en los expedientes que ha tramitado por los hipotéticos daños causados con las decisiones adoptadas durante la pandemia para evitar la propagación del virus. 

La cifra la ha aportado la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Función Pública en respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia y abarca hasta el pasado 22 de septiembre, por lo que el volumen total será previsiblemente mayor. Se trata de reclamaciones con las que se busca un resarcimiento económico del Estado por los daños y lesiones en los derechos de los ciudadanos o en su patrimonio derivados del funcionamiento anormal de servicios públicos. 

Cuando declaró la inconstitucionalidad del confinamiento decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el primer estado de alarma (en marzo de 2020), el tribunal de garantías ya cerró la puerta a que el Estado tuviera que hacer un desembolso millonario a cuenta de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial que se formularan. El argumento fue el siguiente: «Al tratarse de medidas que los ciudadanos tenían el deber jurídico de soportar, la inconstitucionalidad apreciada en esta sentencia no será por sí misma título para fundar reclamaciones de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas». 

Meses antes de que el Constitucional se pronunciara a mediados de julio de 2021, el Consejo de Ministros ya había empezado a recibir escritos de ciudadanos pidiendo que se declarara la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños que decían haber sufrido como consecuencia de las disposiciones contenidas en el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma y las sucesivas prórrogas que

Ir a la fuente original de la noticia >>