Avalancha de procesos judiciales tras la crisis sanitaria
Publicado el 5/5/2021
Durante la pandemia se han reducido un 26% el número de expedientes judiciales. Lo ha asegurado el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, en el programa Encuentros, de RNE en Cantabria. Por contra, De Diego vaticina que cuando se supere la crisis sanitaria, habrá una avalancha de procedimientos, laborales, societarios y de reclamaciones como consecuencia de los cierres de establecimientos, especialmente de hostelería.
Por contra, De Diego vaticina que cuando pase esta crisis, habrá una avalancha de procedimientos, producto de las consecuencias de la propia pandemia. “Sí, se atisba que hay en marcha reclamaciones multitudinarias derivadas de la declaración del estado de alarma, por ejemplo por parte de la hostelería. Serán reclamaciones de responsabilidad patrimonial hacia el Estado, derivadas de las decisiones de cierre. Serán procedimientos de mucha entidad, y es probable que se resuelvan ante el Tribunal Supremo, por estar relacionados con decisiones del Gobierno. Va a haber también muchos procesos laborales cuando terminen los Ertes, procedimientos mercantiles derivados de la crisis empresarial…va a haber muchas novedades, pero aún no hemos empezado a andar”.
Mediación, una herramienta muy útil:
El Decano del Colegio de Abogados de Cantabria pone en valor la medicación frente al proceso judicial clásico. Un sistema que por desconocimiento se emplea menos de lo que se debiera. “Habría que enseñar a los ciudadanos que la resolución de los conflictos a través de la medicación es una herramienta muy útil, porque participa activamente y de forma personal, implicándose en la resolución del conflicto, en tanto que la sentencia de un juez va a ser traumática y en muchas ocasiones no va a ser satisfactoria para las partes. La mediación es útil para las partes y también para la administración de justicia, porque reduce la carga de trabajo de los tribunales. El Colegio de Abogados está muy implicado en su uso”.
En estos tiempos en que la tecnología es más imprescindible que nunca, Andrés de Diego afirma que la plataforma cántabra Vereda es la mejor de España. No obstante, pide más medios humanos y técnicos para la administración de justicia