ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

¡PRIMERA CONSULTA GRATUÍTA!

Noticias
de Interés General

Hacienda ya anula multas y empieza a devolver la declaración de bienes en el extranjero

Publicado el 8/4/2022

Hacienda ya anula multas y empieza a devolver la declaración de bienes en el extranjero

Los tribunales económico-administrativos que dependen de Hacienda anulan multas y la Abogacía del Estado inicia el proceso de devolución del Modelo 720 que tumbó el Tribunal de Justicia de la UE

 

Tras unos inicios titubeantes, la maquinaria de devoluciones de Hacienda por la declaración de bienes en el extranjero que ha anulado una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se ha puesto en marcha. Los tribunales económico-administrativos que dependen de Hacienda ya están anulando sanciones del Modelo 720 por ganancias patrimoniales no justificadas y sanciones formales. A esto se añade que la Abogacía del Estado pide ya devolver y se ha allanado en un caso.

 

El Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Madrid ha notificado ya dos resoluciones, según informa Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting, el abogado que denunció el Modelo 720 ante la Comisión Europea en 2013. En concreto, se trata de dos resoluciones que anulan 502.000 euros, a razón de 75.000 euros de IRPF, 97.000 euros de sanción del 150% y 330.000 euros de multas fijas a 5.000 euros el dato, que había exigido la Inspección por no declarar 151.000 euros.

 

Las resoluciones citan la sentencia del TJUE en lo relativo a que la normativa española incumple la normativa comunitaria sobre libre circulación de capitales al sancionar el "cumplimiento imperfecto o extemporáneo de la obligación informativa con una multa proporcional del 150% del impuesto calculado sobre las cantidades correspondientes al valor de dichos bienes y derechos", y con las "multas de cuantía fija cuyo importe no guarda proporción alguna con las sanciones previstas para sanciones similares en un contexto puramente nacional y cuyo importe total no está limitado". Estos dos tipos de multas, además, se acumulan, recuerda el fallo. El TEAR anula finalmente la regulación practicada por la Inspección y la sanción.

 

A esto se añade que en las próximas horas se espera que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) siente doctrina al respecto, según traslada Esaú Alarcón, miembro del Consejo Asesor Institucional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y abogado en Gibernau Asesores. Las sanciones se suspenden y ya no se pagan en vía administrativa. Y lo pagado en el IRPF, se devuelve más intereses.

Ir a la fuente original de la noticia >>