Así puedes reclamar una indemnización al Estado por el límite del 2% a la subida del alquiler
Publicado el 13/1/2023
Si eres propietario, puedes reclamar una responsabilidad patrimonial al Estado por daños y perjuicios, según Asval.
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) afirma que el “Gobierno de España prorrogará el límite del 2% hasta el 31 de diciembre de 2023 sin dar a los propietarios ninguna compensación a cambio. Los arrendadores continuarán siendo el escudo social en materia de vivienda y seguirán cargando con una responsabilidad que le corresponde al Estado”. Por ello, y ante una medida que ha dejado de ser temporal, la asociación ofrece una guía práctica para solicitar la responsabilidad patrimonial a la Administración Pública. Aquí van algunas claves.
La vigencia del decreto ley con las medidas económicas en respuesta a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania finaliza el próximo 31 de diciembre. El presidente Pedro Sánchez ya ha anunciado que habrá un Consejo de Ministros Extraordinario el 29 de diciembre donde el Ejecutivo anunciará las medidas que se prorrogan, las que caen y nuevas medidas a añadir para todo 2023, en un principio.
Todo parece indicar que el descuento del 20% en los carburantes decaerá, mientras se mantendrá la gratuidad de los servicios de trenes Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. También parece indicar que se va a prorrogar la aplicación del límite del 2% en la renovación anual de los contratos de alquiler de viviendas, que lleva vigente desde finales de marzo de este año, después de que EH Bildu anunciara su apoyo a los PGE de 2023 y “conseguir a cambio” el compromiso del Gobierno de prorrogar esta medida en el mercado del arrendamiento de viviendas.
Ante esta situación de indefensión para los propietarios de viviendas, la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha decidido ofrecer un formulario base para que los arrendadores puedan presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por daños y perjuicios.